En un mundo donde los negocios funcionan 24/7 y las bolsas de comercio no cierran hemos tenido que aprender a conectarnos más allá de nuestras ciudades, estando cada vez más inmersos en este fenómeno llamado globalización. Por eso creemos que romper la barrera del idioma nos hace más fuertes, llevando nuestros servicios desde a una cuadra en San Francisco hasta países como Nueva Zelanda (¡sabemos que hablan inglés, pero de igual manera nos extendemos más allá de nuestras fronteras!).

Podemos contarte por experiencia propia que al ser una agencia bilingüe unimos dos culturas, expandiendo nuestros límites más allá de un solo lenguaje y ofreciendo nuestros servicios a otros países. Muchos en Colibri somos de distintas partes del mundo, pero estamos conectados gracias al inglés, el amor por hacer el bien y la gran pasión que sentimos por el marketing digital, una de nuestras principales fortalezas y una de las razones para expandir nuestras fronteras a otros países.

Entonces ¿cómo vuelves tu estrategia de marketing bilingüe para tu marca?

No es muy distinto a como comenzarías tu plan de marketing, pero incorpora unos pequeños detalles que no deberías perder de vista para hacer que tu marca sea bilingüe.

Primero ¿tienes cercanía con una cultura y un idioma distinto al tuyo?

En nuestro caso, nos sentimos cercanos a la comunidad latinx gracias a las integrantes de nuestro equipo. Así que, si ellas pueden contarnos cómo es su cultura, ¿Por qué no conectarnos con esa hermosa comunidad? ¿Por qué no trabajar con el conocimiento que ya tienen de su idioma natal?

Segundo, ¿qué sabes sobre esta comunidad?

No basta con hablar con nuestros integrantes, debemos entender bien quiénes son los latinxs que conforman la comunidad de San Francisco, ya que es en donde se encuentra Colibri. A partir de lo que descubrimos de su demografía, tendencias de mercado, noticias y cultura, comenzamos a crear sus perfiles o personas. 

Tercero ¿ya conoces a alguien, alguna empresa o marca que esté vendiendo al mercado que quieres alcanzar?

¡Hora de analizar la competencia! Te recomendamos que revises foros, redes sociales, o inclusive periódicos si eres una empresa que ama el contenido en físico como nosotros. Lo más importante es que busques aquello que le puede interesar a tu persona o perfil. Haz una lista de cada uno de estos negocios y compara si podrían ser tus competidores o si te podrían inspirar para mejorar como empresa. Fíjate cuáles son sus valores y cómo manejan su marca entre dos culturas. Seguro eso te ayudará a entenderte mejor con tu nuevo público y a llegar a donde quieres.

Otra cosa que también recomendamos es que hagas seguimiento de las keywords de tu público. Hay muchas aplicaciones que te pueden ayudar con esto, desde Google Analytics hasta herramientas de seguimiento de keywords y contenido como Mentionlytics, Awario, entre otros, que pueden enseñarte qué está de moda para este público o qué productos están buscando.

Luego lo que viene, como dirían en algunos lados, es coser y cantar

¡Es hora de comenzar tu estrategia! Determina tus metas, misión y visión ¿Cómo quieres que se escuche tu marca? ¿Cuál va a ser su personalidad? ¿Le gustará esta personalidad a tu nuevo público? 

Crea un SWOT análisis y determina tus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. También haz un SMART y define cómo piensas llegar a tus metas a través de objetivos específicos, medibles, alcanzables y realistas en un espacio de tiempo delimitado.

Ve sazonando poco a poco tu plan, determinando los medios en los cuales quieres estar presente, cómo va a ser la estrategia para llegar a esas personas y el plan de contenido para lograrlo. Marca tus fechas ¡Y listo! Ya puedes comenzar tu aventura abriéndote a un público con otro idioma.

Últimos consejos:

  • No subestimes el buscar a alguien que tenga una cultura similar o que hable por nacimiento este idioma: varias de nosotras en Colibri tenemos como lengua materna el español. Nosotras evaluamos el contenido en español, pero cuando trabajamos contenido en inglés hay manierismos o formas de expresar que a veces no nos damos cuenta y resultan raras para quien es nativo del idioma. Por eso es importante que las personas de habla inglesa hagan el último visto bueno y viceversa en el caso que alguno escriba contenido en español.
  • Cuida cómo te comunicas en este nuevo idioma: puede que muchas cosas normales en tu cultura sean distintas para este nuevo público. Por eso es importante que converses con integrantes de tu equipo o personas de esta cultura para saber si lo que creaste les gustaría o hasta les interesaría.Una vez que los entiendas a ellos, ellos te entenderán a ti y querrán conocer más.
  • Intenta adaptar ese canal solo para quienes hablen este idioma. Sabemos lo difícil que es mantener hermosa tu cuenta. Por eso no te vamos a recomendar de una que abras una nueva cuenta para este contenido, pero marca muy bien lo que hagas en ese nuevo idioma para que las personas del otro lado de la pantalla vean la diferencia y se sientan identificados con lo que quieres comunicarles.
  • Interactúa con tu nuevo público, pídeles consejos sobre cómo entenderlos mejor. Pídeles que te cuenten sus experiencias, sus tradiciones favoritas, lugares que frecuentan, y así. Conviértete en un canal enfocado en lo que ellos disfrutan y así lograrás un hermoso vínculo con ellos.

En Colibri Digital Marketing sabemos lo que hacemos, y ahora con sabor latino ofrecemos todos nuestros servicios en español. ¿Estás listo para impulsar tu marca en el mundo digital? Nosotros estamos listos para ayudarte. Contáctanos hoy y empecemos a transformar tu marca.