El marketing multicultural ha abierto nuevos caminos para que las marcas conecten con sus consumidores fuera de su público objetivo. El propósito de esto es dirigirse a segmentos de consumidores específicos basándose ​​en patrones socioculturales y creando una conexión emocional más profunda que aumenta la posibilidad de conversiones.

La importancia del marketing multicultural ha aumentado de manera significativa desde hace una década. Los cambios demográficos y el crecimiento de generaciones cada vez más diversas abren nuevos caminos y cambian la forma en la que conectamos con nuestra audiencia. 

Las empresas deben innovar y crear nuevas estrategias que le permitan encajar con su audiencia y acercarse más a ella. ¿Qué acciones pueden empezar a tomar? A continuación veremos las mejores prácticas y qué están haciendo marcas como la tuya para adaptarse a los cambios y generar una comunicación más diversa y efectiva.

Qué Están Haciendo Las Marcas

Marcas como BMW, P&G, Google, Adidas, GE, Walmart y Diageo, entre otras, han buscado a agencias de publicidad multicultural para lograr comunicarse efectivamente con audiencias afroamericanas, hispanas y LGBTQ+.

Las empresas están impulsando cada vez más su trabajo para mejorar la diversidad, ya que buscan garantizar que su organización, cadena de suministro y publicidad representen con mayor precisión a la audiencia a la que sirven. 

Las personas quieren verse reflejadas y ver marcas con distintos puntos de vista. Ahora es trabajo de las empresas crear flujos de comunicación significativos y que conecten emocionalmente enfocándose en una audiencia cada vez más diversa, cada vez más joven y cada vez más online a través de las redes sociales.

Cómo hacer Marketing Multicultural de la mejor Manera

Las campañas multiculturales son una excelente manera de construir relaciones con audiencias específicas. Incluso las empresas pequeñas pueden beneficiarse fortaleciendo su valor con el conocimiento único que tienen sobre diferentes grupos culturales locales.

A continuación, les mostramos algunas recomendaciones a considerar para lanzar correctamente una campaña multicultural:

  1. Contrata un equipo de marketing multicultural

Practicar la empatía es un pilar básico del mercadeo. Por ende, es necesario que tus empleados sepan realmente cómo es estar en el lugar de tus clientes. Al tener un equipo diverso, que pueda contextualizar eficazmente tu campaña de marketing a una etnia o cultura específica, tu contenido fluirá naturalmente con el resto de tus campañas y no dará nunca la impresión de que fue creado con otro motivo que no sea el de satisfacer las necesidades de tu audiencia.

Entonces, sin importar cuál sea el grupo minoritario al que te dirijas durante tu campaña de marketing multicultural, asegúrate de que alguien en tu equipo tenga el conocimiento práctico y la experiencia de vida para verificar con precisión.

  1. Analiza la data

Tu base de datos mostrará diferentes segmentos de consumidores. Al combinar estos datos con análisis avanzados, no solo puedes identificar segmentos con los que puedes interactuar, sino que también puedes ir un paso más allá y encontrar correlaciones, momentos del día con más participación o un rasgo clave que lleve a conversiones.

Los datos de customer relationship management (CRM) y data management platforms (DMPs) responderán a muchas preguntas que pueden surgir durante el proceso estratégico y sientan las bases para que sea una campaña bien informada.

  1. Entrevista a las minorías que no se vean representadas en tu grupo de mercadeo

Si no logras contratar a una persona que pueda representar al grupo minoritario al que se dirige tu campaña, la siguiente mejor opción es entrevistar a personas que puedan hacerlo. La mejor forma de lograrlo es comunicarte con personas de tu red, círculo social o familia y hacerles algunas preguntas sobre los desafíos que enfrentan como parte de una minoría. 

Igualmente, puedes llevar a cabo focus groups. Aquí deberías buscar información sobre los clientes en diferentes regiones relevantes para tu grupo cultural. Luego, se pueden realizar pruebas A / B para averiguar qué mensajes, características y elementos visuales resuenan con el grupo.

  1. Planea canales y calendario de lanzamiento

El éxito de tu estrategia de marketing multicultural depende del canal que elijas. Este va variar dependiendo de las características demográficas y psicográficas de tu público (si es una audiencia 50+ capaz será mejor comunicarse por correo y si son jóvenes capaz por Instagram o TikTok), pero escoger el canal correcto para tu audiencia será vital y requerirá investigación.

Por otro lado, el calendario del lanzamiento debe tomar en cuenta los horarios de participación, el día preferido de la semana y la frecuencia de participación de tu consumidor objetivo.

  1. Busca una tercera opinión antes de lanzar tu campaña

Con casos delicados como estos, es bueno obtener más feedback antes de dar luz verde. Ejecuta la estrategia creativa y de distribución con algunos colegas o amigos que representen al grupo minoritario al que se dirige tu campaña y que así puedan revisar una vez más antes del lanzamiento final.

  1. Analiza constantemente y prepara el relanzamiento si es necesario

El marketing multicultural muy rara vez será una estrategia única. El enfoque en grupos culturales específicos y sus necesidades será un tema que recorrerás y modificarás consistentemente en la identidad de tu marca.

Analiza el rendimiento de la campaña en diferentes zonas y en varios idiomas (si es necesario) para identificar las áreas que debes mejorar. Modifica un poco el mensaje y vuelve a lanzarlo cuando se presente la oportunidad. Es aconsejable incorporar análisis en todo el panorama para analizar el rendimiento casi en tiempo real. Esto le proporcionará datos e informes precisos para optimizar y mejorar el rendimiento de tu campaña.

Reflexiones Finales

A lo largo de los años, las marcas líderes, desde Coca-Cola hasta Unilever, han lanzado campañas multiculturales que le hablan directamente a grupos étnicos específicos y que resuenan con su esencia.

Seguramente hemos visto algunos ejemplos inspiradores como el Dream Crazy de Nike y vemos que muchas de estas campañas tienen algo en común. Todas apelan directamente a las emociones y reflejan la realidad de las personas a las que desean llegar. Como dijimos anteriormente, un pilar fundamental para lograr esto es la empatía y, tener esa conexión con tu audiencia, vale la pena.

Con el crecimiento de las audiencias multiculturales que vivimos hoy en día, es el momento ideal para que las marcas inviertan en campañas y estrategias culturalmente específicas. Ten en cuenta todo lo que hemos conversado en estas líneas e inspírate en las mejores campañas de marketing multicultural que existen para lograr la conexión emocional con tu audiencia que siempre deseaste. ¡El momento es ahora!

En Colibri Digital Marketing sabemos lo que hacemos, y ahora con sabor latino ofrecemos todos nuestros servicios en español. ¿Estás listo para impulsar tu marca en el mundo digital? Nosotros estamos listos para ayudarte. Contáctanos hoy y empecemos a transformar tu marca.

Next PostRead more articles