Facebook es la red social más grande del mundo, y no hay duda de que es una excelente oportunidad para conectarse con tu audiencia.

Facebook para empresas es una maravillosa forma de hacer crecer una base de seguidores específica, establecer contactos y conexiones, crear compromiso con tu público objetivo, aumentar el reconocimiento de tu marca, y para convertir seguidores en clientes.

Nosotros  ayudarte con algunos tips y consejos sobre las mejores prácticas de Facebook y cómo optimizar tu perfil de negocios. ¡Sigue estos pasos y haznos saber cómo incrementaron tus ventas o clientes!

Optimiza tu Perfil de Facebook

Las primeras impresiones son las más poderosas. Cuando las personas visitan tu página de Facebook, deciden en segundos si quieren quedarse y explorar lo que tienes para ofrecer o no. Tu página comercial de Facebook es el “segundo hogar” digital de tu marca, y es vital tenerla correctamente optimizada para maximizar las conversiones.

Piensa en esto, ¿cuándo fue la última vez que actualizaste la página de Facebook? Como propietario de un negocio o marca personal, debes asegurarte de que tu página se vea profesional y actualizada.

Aquí hay varias tácticas que puedes usar para crear una presencia de Facebook más completa para tu negocio. ¡Comencemos con lo básico!

  • Foto de perfil: Para las empresas, la foto de perfil es idealmente el logotipo de la empresa. Si el negocio es una marca personal, recomendamos una imagen frontal tuya de buena calidad. El tamaño de la foto de perfil no debe ser inferior a 180 x 180 píxeles.
  • Foto de portada: la foto de portada debe enviar una declaración clara sobre tu negocio y lo que representa. El lema o la frase de una empresa es una forma de incluir los mensajes de marca en la portada de tu página. El tamaño de la foto de portada es de 828 x 315 píxeles
  • Botón: el botón debajo de la foto de portada puede indicar a las personas que tomen una de varias acciones. Las más comunes son “contáctenos” y “aprenda más”. ¡Enlaza el botón a la página web adecuada y prueba para asegurarte de que el botón funciona.

Acerca de la página: hay varios componentes en esta página que servirán para tu negocio.

  • General. Elige tus categorías sabiamente y asegúrate de poner la categoría que mejor represente tu negocio como tu primera opción. Esta sección también es donde elegirás tu nombre de usuario y nombre de la empresa (que puede ser diferente).
  • Horas. Informa a tu audiencia cuando estás disponible, si tienes horario de oficina, tienda, o de atención al público.
  • Ubicación. Al ingresar la ubicación de tu negocio se completará un mapa. ¡Esto es ideal para negocios que permiten visitas durante el horario de oficina!
  • Acerca de. Incluye tu misión, cuándo se fundó tu negocio y una descripción general de tu negocio. Mantén la descripción en una longitud media (155 caracteres), para que las personas no tengan que leer una novela para conocer tu empresa. Esto es lo que aparecerá como la descripción en tu página y será la primera introducción que tendrán tus potenciales clientes sobre quién eres.
  • Información de contacto adicional. Incluye enlaces a tus otras redes sociales. Pon tus más activas primero. Además, indica la dirección de correo electrónico que tienes designada para contactos (si no tienes un [email protected] o [email protected], este es momento de crearlo) y el sitio web de la empresa. También puede incluir enlaces y llamadas a la acción, al igual que enumerar los hitos al final.
  • Historia. Aquí es donde cuentas quién es tu empresa (sí, como si fuera una persona), quiénes son sus fundadores, cuándo se creó y cómo… cuenta la historia de tu empresa como los abuelos cuentan sus historias, poniéndole todo tu empeño. 

Pestañas de la barra lateral izquierda: puedes organizar estas pestañas en orden de prioridad, al igual que utilizar aplicaciones para crear más pestañas. Por ejemplo, puedes integrar una cuenta de MailChimp, que aparecerá como una de estas pestañas, para que las personas puedan suscribirse a tu boletín directamente desde Facebook.

Servicios: los servicios, que se encuentran en la pestaña de la barra lateral izquierda, te permiten enumerar los tipos de servicios disponibles en tu empresa. Cada sección de servicio permite un título, descripción e imagen. ¡Es una buena idea pegar la URL que enlaza con los servicios en cada sección… y si tienes una página con e-commerce, mejor!

Testimonios: si tu empresa va a permitir testimonios, debe existir una estrategia para que los empleados, clientes, socios, clientes, etc. dejen comentarios positivos de cinco estrellas.

Fotos: las empresas deben mantener las fotos ordenadas y organizadas, preferiblemente en álbumes. Los álbumes deben estar debidamente titulados e incluir una descripción. Las imágenes pueden etiquetarse y subtitularse.

Eventos: mantén actualizada la sección de eventos y asegúrate de que cada evento esté completamente optimizado con una foto del tamaño adecuado (784 × 295 píxeles), descripción, fecha, hora, link para los tickets y ubicación.

Cómo Optimizar una Publicación de Facebook

Publicar es la mejor manera de comunicarte y relacionarte con tu audiencia, además, le ofrecer la información más importante de tu empresa a las personas que quieres ayudar con tus productos y servicios. Hay varios tipos de publicaciones de Facebook, y cada una requiere una optimización diferente:

Publicar una imagen. Todas las imágenes deben incluir texto optimizado: breve descripción, llamado a la acción, hashtags y un enlace.

Publicando un enlace. La imagen en un enlace se puede reemplazar si es necesario. El mejor tamaño es 1200 X 628 píxeles para que la imagen se muestre como un paisaje en lugar de una miniatura. El enlace real se puede eliminar después de que se complete la imagen. El título y la descripción que se muestran con la imagen se pueden editar. Por último, incluye una breve introducción y un llamado a la acción en el texto de la publicación.

Video. Si los archivos de video se cargan en Facebook, se reproducirán automáticamente en las noticias. Los videos deben tener un titular pegadizo, una descripción y un llamado a la acción. Facebook recomienda que los videos sean amigables para móviles (formato de video vertical o cuadrado), visualización de sonido desactivado opcional (agregando subtítulos), legibilidad de texto y videos breves o concisos de no más de 2 minutos.
Nota: es una buena práctica mantener el suspenso al hacer una publicación. A diferencia de un artículo, el contenido de una publicación no debe leerse como un titular ni debe indicar exactamente de qué trata la publicación. Por el contrario, una publicación debe aludir a lo que trata el contenido para que el lector esté intrigado por leer más.

Recomendaciones para dimensiones en Facebook

Igualmente, es primordial conocer las dimensiones indicadas para que todo lo que publiques esté optimizado y listo para ser visualizado por tu audiencia. Estos son los formatos de imagen recomendados por Facebook para una publicación perfecta:

  • Tamaño de imagen de perfil de Facebook: 180 x 180
  • Tamaño de la foto de portada de Facebook: 851 x 315
  • Tamaño de imagen del enlace de Facebook: 1200 x 628
  • Tamaño de publicación de imagen de Facebook: 1200 x 900
  • Tamaño de imagen resaltada en Facebook: 1200 x 717
  • Tamaño de imagen del evento de Facebook: 1920 x 1080
  • Tamaño de video de Facebook: 1280 x 720
  • Duración máxima del video de Facebook: 240 minutos
  • Tamaño del anuncio de Facebook: 1280 x 628
  • Tamaño del anuncio de video de Facebook: 1280 x 720
  • Tamaño del anuncio de la historia de Facebook: 1080 x 1920

Tips y Estrategias para Facebook

Quien dijo que las redes sociales son solamente publicar y ya está equivocado (o se quedó cinco años atrás), Facebook requiere estrategias específicas para hacer crecer una base de seguidores. Estas estrategias variarán según la compañía, tu audiencia y también se adaptarán a las políticas y algoritmos en constante cambio de Facebook.

Las prácticas estratégicas incluyen:

  • Concursos.
  • Sorteos.
  • Pedir a tus suscriptores que sigan tu página.
  • Etiquetando a clientes, influencers o empresas con las que estás asociado.
  • Tener socios estratégicos que compartan tu página.
  • Utilizar Facebook Ads para impulsar publicaciones e invitar a personas a las que les gusta la publicación a que también les guste tu página.
  • Crear campañas de publicidad con el objetivo de promover tu página página.
  • Crear publicaciones virales (que requieren estrategias propias para alcanzar esos resultados).
  • ¡Interactúa con tu comunidad! Las más importante para el 2020, la audiencia crece cuando se siente escuchada.

De igual forma, cabe destacar que aunque es importante enfocarte en estrategias específicas para cada red social, también es bueno mantener algunas estrategias para todas tus redes. Hay varios tips fundamentales que te pueden ayudar a cumplir tus objetivos y mantener el contacto con tu audiencia de manera eficiente:

  • Comprender a profundidad las necesidades de tu audiencia y pensar cómo planeas abordarlas. Puede ser a través de contenido educativo que los apoye en sus necesidades o aportando soluciones a sus problemáticas.
  • Crea videos. El video sigue aumentando su popularidad. De hecho, es la forma de contenido que más se consume en redes sociales.
  • Tampoco te compliques de más con los videos. Cada vez hay más herramientas que te pueden ayudar a facilitar el proceso y siempre puedes acudir a los Live (emisiones en directo que permiten hacer un streaming con el móvil o la PC a todos tus seguidores en el momento. Se puede hacer en grupos, perfiles personales y páginas de fans). Las personas hoy en día valoran el contenido orgánico que se ve real, en muchos casos, lo prefieren a videos híper producidos que cuentan mucho dinero.
  • Hacer publicaciones sencillas y concisas. Es la mejor manera de mantener la atención de tus clientes. 
  • Conoce tu audiencia. Al entenderlos mejor sabrás cómo acercarte más efectivamente a ellos. Podrás comprender qué tipo de contenido quieren y necesitan, cuál debe ser el tono de la conversación y qué te diferencia a ti de tu competencia.
  • Publica con frecuencia. Es recomendable que publiques a diario. El tiempo correcto para publicar depende de tu audiencia. Lo recomendado es probar a distintas horas hasta conseguir el tiempo en el que la mayor parte de tu audiencia está conectada.
  • Utiliza las tendencias, hashtags relevantes a tus publicaciones e intenta incluir imágenes siempre. Siempre publica contenido de excelente calidad para mantener a tu audiencia interesada.
  • Interactúa con tu audiencia. Responde a sus dudas y trata de complacerlos y resaltar su valor. 
  • Mantente al tanto y analiza correctamente tus analíticas. Algunas de las métricas más importantes que debes seguir incluyen: impresiones, engagement, clicks de enlace, me gusta orgánico, no me gusta, me gusta neto y fans totales. Si bien es cierto que todas estas analíticas son importantes para monitorear la efectividad de tus estrategias en redes sociales, también tienes que estar pendiente de tus analíticas en sitio (ventas, leads, interés de marca, etc.).

Reflexiones Finales

Facebook es la herramienta perfecta para ganar exposición de marca y relacionarse con tu público objetivo y socios en la industria. Es el ecosistema perfecto para compartir publicaciones, mostrar la identidad de tu marca y comunicar todo lo relacionado con tu empresa.

Seguir las mejores prácticas y tips de Facebook es vital para tu estrategia general de marketing en redes sociales. Lo ideal es saber mezclarlas con una estrategia meditada y hacerlo enfocandote en tu objetivo final para obtener los resultados que tanto deseas para tu marca.

En Colibri Digital Marketing conocemos lo que hacemos, y ahora con sabor latino ofrecemos todos nuestros servicios en español. ¿Estás listo para impulsar tu marca en el mundo digital? Nosotros estamos listos para ayudarte. Contáctanos hoy y empecemos a transformar tu marca.