Instagram es el lugar ideal para mostrar tu marca. Con esta plataforma puedes desarrollar fácilmente tu marca y extender tu alcance. Puede ser preocupante no saber cómo hacer que tu perfil sea atractivo, atraer posibles clientes y conectar con tu comunidad adecuadamente. Pero la verdad es que usar Instagram de manera efectiva es bastante fácil. Echa un vistazo a las mejores prácticas y tips de Instagram para incrementar tu visibilidad y ventas.

Optimiza tu Perfil de Instagram

Optimizar el perfil de tu negocio involucra varios aspectos importantes, no solo seleccionar la foto de perfil perfecta. El perfil es el lugar al que van los usuarios a conocer la esencia de tu marca y es necesario que lo represente de manera efectiva. 

Recomendamos que la foto de perfil sea el logo de tu compañía o una foto de estudio en caso de ser una marca personal, y el nombre sea el del negocio. Luego, debes darle especial atención a la descripción de tu empresa e incluir el link a tu sitio web. Si las personas se encuentran interesadas, ellas podrán ingresar directamente a tu página y tener acceso directo a tu empresa. 

Finalmente, es importante que pongas tu eslogan y una biografía interesante que atrape a los lectores y se vea reflejada la esencia de la marca. También puedes agregar un link a alguna oferta o noticia especial que sea de interés y los invite a la acción. Instagram solo permite un link en tu biografía, pero puedes utilizar plataformas como Linktree o Later para enlazar links a tus imágenes y que los usuarios puedan acceder a todas ellas a través de un solo link que puedes incluir en tu biografía. De igual manera, si tienes más de 10 mil seguidores, podrás incluir links a tus historias. 

Es importante destacar que Instagram es una plataforma social más visual e informal que LinkedIn y puedes aprovechar eso para ser creativo y traer algo de diversión a aquellos que visiten tu perfil.

Las dimensiones para optimizar tu perfil y las imágenes en Instagram son las siguientes:

  • Tamaño de foto de perfil: 110 x 110
  • Fotos de publicaciones: 1080 x 1080 (cuadrado), 1080 x 566 (panorama), 1080 x 1350 (retrato)
  • Tamaño para las historias: 1080 x 1920

Publica constantemente

Supongamos que las personas van a tu perfil, les encanta lo que están viendo, deciden seguirte y no publicas nada durante las próximas dos semanas. Para cuando publiques de nuevo, es muy probable que hayan perdido un poco el interés. O supongamos que publicas cuatro veces en las dos semanas anteriores al momento en que te siguen y luego no públicas durante un mes. Una vez más, perderás su interés y capaz hasta los pierdes como seguidores. Entonces, ¿cuál sería una solución? Publicar constantemente. ¡Intenta publicar al menos dos o tres veces por semana! Trata de generar conversaciones, de conectar con tu comunidad y de darles contenido que sea útil para ellos y que vaya con tu marca.

Es importante destacar que si no publicas con frecuencia y tus seguidores no interactúan con tus publicaciones, el algoritmo de Instagram hará que tus seguidores vean tu contenido con menor frecuencia o incluso que no lo vean en lo absoluto. Es otra razón por la cual se recomienda ser constante y crear contenido que sea útil e interesante para tus seguidores. 

Por otro lado, también existe la exageración. Si publicas con demasiada frecuencia, algunas personas pueden sentirse saturadas porque te ven en su feed más de lo que consideran necesario y dejarán de interactuar con tus publicaciones o, incluso, dejarán de seguirte si sienten que ya es demasiado. Todo es cuestión de conseguir el balance perfecto.

Crea categorías semanales para tus posts

A veces las personas necesitan un poco de estructura y eso aplica también a sus redes sociales. Al ponerle un día específico a cierto tipo de posts, le permites a las personas saber cuándo estarás publicando ese tipo de contenido y, si les gustó, podrán regresar cada semana a ver qué hay de nuevo. Este tipo de publicaciones dejan a tus seguidores interesados en lo que vendrá y se te quedarán a ver qué tienes que decir.

Pongamos un ejemplo: todos los jueves, en Colibri Digital Marketing, publicamos una imagen con el hashtag #ThursdayThoughts. En este incluimos frases y pensamientos que reflejan nuestra esencia y nos ponen a pensar. Todas las personas interesadas saben que pueden ver ese contenido todos los jueves y regresan por él. De igual manera, una persona que esté llegando por primera vez al perfil puede entrar al hashtag y  tener acceso a todo el contenido relacionado archivado junto.

Relaciónate con tu audiencia

Interactuar con tu seguidores es lo más importantes que debes hacer. Te ayuda a aumentar tus seguidores y refleja que tienes clientes leales que se interesan sobre lo que tu marca tiene que decir. Los seguidores deben sentirse valorados y atendidos para poder generar un sentido de comunidad. ¿Cómo hacerlo? Comienza por el primer paso e interactúa. Invita a tus seguidores a dar sus opiniones, que comenten en tus publicaciones o que mencionen a alguien que necesita leer ese contenido. Menciona a tus seguidores, responde a sus comentarios y responde a sus mensajes directos.

Invítalos a formar parte del trayecto de tu marca a través de tus publicaciones y de las historias de tu marca. Haz concursos, juegos, utiliza las historias y haz preguntas, permite que te conozcan y que tu los conozcas a ellos. De esta manera, tus seguidores querrán interactuar con tu marca y tendrán la confianza de que estarás ahí para responderles.

Utiliza imágenes personales que se vean claramente

Mientras pasa el tiempo, las personas se interesan más por las imágenes orgánicas que no se vean prefabricadas ni preparadas. Les gusta ver la realidad detrás de cámara y la historia de personas reales como ellos. Si siempre públicas imágenes que se vean artificiales o de stock, tendrás menos engagement y generarás menos interés. Incluso pueden llegar a dejar de seguirte si consideran que eres poco auténtico o si no pueden ver la esencia de tu marca, y esa esencia es reflejada por personas e historias de verdad que permiten que todos conecten. 

Trata de conseguir un balance entre naturalidad y placer visual, mientras intentas mantener una paleta de colores y estilo que reflejen tu marca. Si haces esto, mantendrás un perfil atractivo y mantendrás el look and feel de tu marca.

Haz historias divertidas y conviértelo en algo consistente

Las historias ayudan a mantener a tus seguidores comprometidos y son una forma divertida de conectar con ellos. Intenta hacer historias donde hagas encuestas o muestres el detrás de escena en el trabajo. 

Las historias no solo son divertidas de ver, sino que también son divertidas de hacer. ¡Sé creativo con eso! No tengas miedo de usar filtros y stickers. Usa tus historias para promocionar nuevas publicaciones, eventos o nuevos blogs en su sitio web.

Crea textos interesantes y atractivos

Escribir el texto perfecto puede ser algo complicado, pero si lo llevas con inteligencia y humor, puede ser la clave para conectar efectivamente con tu audiencia. Sigue tu intuición y trata de escribir algo que sabes que a ti te gustaría leer. Cuenta una historia, un chiste o utiliza una frase relevante. Lo importante es confiar en tu instinto. 

Si las personas están intrigadas por tu foto, leerán lo que tienes que decir. Si deseas que tu texto satisfaga el interés de los usuarios y los aliente a comentar, asegúrate de que tus palabras sean convincentes, generen conversación e inviten a la acción.

Utiliza los hashtags

Aunque muchos piensen que los hashtags son de la vieja escuela, ellos hacen mucho por tu marca. ¡Utilizalos! Hay que aprovechar todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance. Los hashtags te ayudan a que las personas te encuentran más fácilmente y te atrae a aquellos usuarios que están interesados en leer el tipo de contenido que tú generas y saber lo que tienes que decir. Es la forma ideal de captar nuevos seguidores que quieren lo que tu tienes que ofrecer. 

Es recomendable utilizar hashtags que se relacionen con tu marca  al igual que otros relacionados con el tema que estás manejando en cada publicación. Igualmente, puedes utilizar hashtags que se relacionen con tu locación, con tu comunidad y con el nicho que quieres atajar. De esta forma, puedes llegar a más personas a través de una variedad de búsquedas y de intereses Instagram te permite utilizar hasta 30 hashtags. Nosotros recomendamos poner los hashtags en el primer comentario de tu publicación, esto permitirá que el texto se vea más claro y más limpio.

Atrévete a utilizar IG TV e Instagram Live

IG TV e Instagram Live pueden parecer un poco intimidantes al comienzo. A veces la idea de tener que grabar y conseguir el tema ideal para crear los videos puede ser algo preocupante. No obstante, una vez que lo pruebas te das cuenta de todos los beneficios y de todas las cosas maravillosas que pueden generar para tu marca y para tu comunidad. Intenta buscar temas que sean de interés para tu audiencia y que puedan generar preguntas y comentarios de tu comunidad, esto es lo que le dará color a tus videos y los hará cobrar vida.

Aquí hay algunos consejos para hacerlo más fácil:

  • Las primeras veces que uses IG TV, primero graba tu video. ¡Los videos en realidad no tienen que estar en vivo! Puedes practicar primero con esto y al acostumbrarte, intentar el Live. Prepara lo que quieres decir y organiza tus ideas antes.
  • Puedes hacer una entrevista y hacer preguntas a tus seguidores. Igualmente, los puedes invitar a que te hagan preguntas a ti y que te den sus opiniones. De esta manera, puedes interactuar con ellos y no te quedarás sin preguntas.
  • Si es posible, muestra un detrás de escena de tu espacio para que te conozcan mejor y exista más intimidad. También puedes interactuar con tus seguidores pidiéndoles que opinen y que hagan sus preguntas a partir de eso.

Utiliza las analíticas de Instagram

No hay mejor manera de conocer y entender a tu audiencia que entendiendo qué funciona y qué no dentro de tu comunidad. Instagram tiene incluídas sus analíticas en la plataforma y te permite conocer tu interacción con la audiencia, data demográfica sobre los usuarios que ven tu perfil, mejores horas para publicar y mucho más. 

Al estudiar la data podrás entender qué cosas le están funcionando a tu marca y qué estrategias y cambios puedes hacer para lograr tus objetivos. Al mantenerte al tanto sobre tu rendimiento en Instagram podrás entender lo que tu audiencia necesita y podrás dárselo de manera más efectiva.

 

Reflexiones

Instagram es una aplicación con la que realmente puedes ser creativo y divertirte, así que atrévete. Si sigues estos tips y los adaptas a tu marca, tu presencia y crecimiento en Instagram mejorará. La parte más importante es que mantengas todas estas nuevas ideas y las pongas en práctica. Crea un plan que sea sostenible para su marca y síguelo. Ahora comienza la aventura y experimenta haciendo crecer tu Instagram.

En Colibri Digital Marketing conocemos lo que hacemos, y ahora con sabor latino ofrecemos todos nuestros servicios en español. ¿Estás listo para impulsar tu marca en el mundo digital? Nosotros estamos listos para ayudarte. Contáctanos hoy y empecemos a transformar tu marca.